Lo primero que llama la atención de un artista de consolidada trayectoria como Manuel Facal ( Carballo, 1943) es su manera normal de interactuar, sin darse importancia. Facal sintió inclinación artística desde niño pero el contexto convencional en el que nació no era proclive a estudiar Arte así que estudió Ingeniería en Vigo. No es hasta los años 70, en Londres, cuando comienza su formación propiamente artística y también su producción. En la capital británica estudió grabado en el Morley College y trabajó con la grabadora argentina Carmen Gracia. Siguió su trayectoria por el mundo: Puerto Rico, Noruega, Barcelona…hasta que a finales de los años 80 estableció su vivienda y estudio en un pueblo de la sierra de Málaga desde donde viaja asiduamente a Carballo, donde también conserva estudio y familia.
La galería Manolo Eirín ha seleccionado obra de diferentes épocas y técnicas del estudio carballés de Facal para la exposición Costa da Morte Costa da Vida. Así nos encontramos Pájaro de Otoño un pequeño collage aguafuerte de 1973 que acusa la influencia de la reconocida grabadora Carmen Gracia. De los años 80 están Bosque o Océano, aguafuertes que siguen la tradición del grabado gallego. De técnica mixta, coloridos y de los años 90 son Lucernega, Fondo de Río y Corazón. También tiene obra más reciente a la que pertenecen Gramas XXVIII y Gramas XXIX que son lienzos cuadrados de mediano formato e impresión digital realizados a partir del diseño de un conjunto de serigrafías del mismo nombre hechas a mano en los años 70 que recuerdan a Vasarely. También recientes son dos obras esféricas de gran formato que pertenecen a su serie Cosidos sobre acrílico. El artista trabaja en la parte de delante del lienzo y la sorpresa se descubre después por detrás: son dos obras en una, muchas de ellas me gustan más por detrás que por delante.
Manuel Facal esconde detrás de una verbalidad reducida una gran educación y humanidad. Contrariamente a otros artistas, Facal no combate con su obra el abismo existencial, porque no lo siente, tampoco ahuyenta los pensamientos destructivos que no le rondan. Simplemente tiene la necesidad de ser creativo para ser él mismo: para reafirmarme y reconocerme distinto de los demás, para no estar en el mundo de la multitud, dice mientras se disculpa como si reclamar su valiosa singularidad fuera un síntoma de egocentrismo desmedido. Artista metódico, trabaja 3 horas por la mañana y otras tantas por la tarde y no empieza una pieza hasta que termina otra. Por otro lado, considera anecdótica la titulación de las obras ya que lo importante es que el público sea el que interactúe e interprete la obra .
Reconocidísimo pintor, grabador y escultor la obra de Manuel Facal forma parte de las colecciones permanentes de los principales museos del mundo: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Grabado de Buenos Aires, el Museo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Arts Museum de Colorado, el Centro Galego de Arte Contemporáneo…En Costa da Morte Costa da Vida Facal vuelve a su kilómetro cero con producción de distintas épocas de su vida y dialoga con otros artistas más jóvenes de la zona.