“EL ARTE ES UN CONFLICTO” (Galería Manolo Eirin, Carballo) 

08/07/22 - 07/10/22

Elena Matamoro, Sabela Zamudio, Colectivo Un Mundo Feliz, Roberto Trashumar, Alejandro Reiriz, Efe Gago, Ray Castelo, Andrea Otero, Manuel Facal, Ruth Lodeiro, Vari Caramés, Ventura Pérez, Marta Morán, Ash Santos, Carlos Cambre, Puri Díaz, Quique Ortiz, Julio Catalán, Celia Joglar, Peter Kramer, Francisco Rabisco, Eva Antelo, Vadim Kowalenko, Victor Ares, Abròs Barros, Sara Giunta, Alex Fuertes, Sofía González, Ruth Vidal, Ofelia Cardo, Jose Luis García, Andrea Mosquera.

La Galería Manolo Eirin de arte contemporáneo presenta este viernes la exposición “El arte es un conflicto” a partir de las 18:00 horas con la presencia de algunos de los artistas participantes. Esta exposición es la respuesta a la convocatoria creada por el comisario TUSET, en el mes de mayo a través de el instagram @elarteesunconflicto y difusión púbica. La finalidad de esta convocatoria anónima y pública era intentar hacer las cosas de la forma más democrática y abrir las posibilidades a todo tipo de artistas y obras, escapando del elitismo propio del sistema del arte y las galerías con una boca de botella demasiado estrecha y demasiado alejada mayoritariamente de los intereses del público como de los artistas en cuestión.

Los artistas en esta convocatoria tuvieron la libertad de enviar las obras que quisieran siempre que se ajustarán a la temática de “El arte es un conflicto”, con las amplias posibilidades que el tema les permitía y el conflicto que cada creador quisiera enfrentar de la manera que más le interesase. Esta convocatoria permaneció abierta durante un mes, desde el 15/05 al 15/06 en el que diariamente subiamos al Instagram de la convocatoria ejemplos de la historia del arte contemporáneo relacionados con la temática que proponiamos y que sirvieron como un manual de instrucciones visual para los artistas interesados. En total se contabilizaron 171 propuestas en el correo buscamosartistascoruna@gmail.com en un mes, superando con creces todas las expectativas y demostrando lo importantes y necesarias que son estas convocatorias para los creadores.

Entre los seleccionados de esta convocatoria nos encontramos con artistas con una extensa trayectoria en el mundo del arte y a artistas emergentes que todavía estan estudiando o empezando a producir sus primeros artefactos. Respecto a los medios, juntamos todo tipo de medios y soportes en esta exposición, arte sonoro, videoarte, dibujo, pintura, escultura, instalación, performance, arte digital, grabado, y fotografía.

La voz de los artistas está presente y sus obras nos ayudan a definir y verificar que el arte es un conflicto en si mismo. Esperamos que esta muestra genere un dialogo lo más enriquecedor posible para todas las partes, que al final de eso debería tratar ¿no? Porque el arte es: sujeto y herramienta al mismo tiempo, ya que expresa y es el lugar en el que se manifiestan aceleraciones y contradiciones también. Sin olvidar que el ARTE, y este referenciado en el individuo (cuerpo) es el utensilio natural y cultural primigenio de los seres humanos. Esta bien cuidar el orden natural de las cosas si, pero también debemos darnos la oportunidad de transgredirlo.. ¡os esperamos en la galería para compartir con vosotros!

* Desde la Galería Manolo Eirin inauguramos la exposición colectiva más grande que hemos realizado nunca, con artistas de diferentes nacionalidades (Portugal, Brasil, Venezuela, Suiza o Dinamarca) y con diferentes trayectorias e intenciones en el ámbito artístico.

** El comisario y cabeza pensante de esta muestra es TUSET, que a través de la convocatoria anónima y pública @elarteesunconflicto abierta en el mes de mayo ha conseguido reunir aquí a 32 artistas en una exposición colectiva en torno a la idea de arte como lugar - común para (y de) el conflicto.